ANEXO

EL CORRIDO MEXICANO

El corrido es un género del cancionero popular mexicano presente a lo largo del siglo XIX y con auge durante la Revolución Mexicana. Desde entonces es una tradición cultural de nuestro país. Tienen carácter narrativo, es decir, se trata de crónicas y relatos de hechos históricos, dramas amorosos o sucesos naturales. De la misma forma en que los juglares relataban noticias, romances y sucesos importantes de pueblo en pueblo durante la Edad Media, los anónimos cantores hacían lo propio a lo largo y ancho de la República Mexicana. Su antecedente literario es el romance español, metro popular desde el siglo XV que consta de versos de ocho sílabas con rima asonante.

LINEAMIENTOS PARA CONCURSO

Estructura

Los textos deberán reflejar la forma del corrido tradicional y presentarse de la siguiente forma:

Estrofas de cuatro versos octasílabos (de ocho sílabas) con patrón ABCB, es decir, sólo será necesario que rimen los versos pares. La rima puede ser asonante o consonante. La extensión máxima permitida es de 10 estrofas.

Ejemplo

Corrido Valentina

    Patrón  
Número de sílabas
   
Va – len – ti - na, - Va – len – tina,  

A

 

8

 
yo – te – qui –sie - ra – de - cir  

B

 

7+1

 
Termina en aguda
(que u) – na – pa – sión - me – do – mi - na  

A

 

8

 
Con sinalefa
(y es) – la – que – (me hi) –zo – ve - nir.  

B

 

7+1

 
Con sinalefas y termina en aguda
Di – cen – que - por – tus – a – mo - res  

A

 

8

 
la – vi - da - me han - de – qui – tar,  

B

 

7+1

 
Termina en aguda
no – (le ha) - ce – que - sean - muy – dia- blos  

C

 

8

 
con sinalefa
yo – tam- bién - me - sé – pe- lear.  

B

 

7+1

 
Termina en aguda

- Octasílabo - Con rima consonante ABAB ABCB

La rima asonante es aquella en que sólo se repiten las vocales, por ejemplo “queso” y “pelo”, en cambio en la consonante se toma en cuenta los sonidos de terminación de la palabra, es decir, tanto vocales como consonantes, por ejemplo “pato” y “gato”.

Ejemplo

Corrido ¡Qué bonita chaparrita!

    Patrón  
Número de sílabas
Al – sa – lir - de – Gua – na – jua – to  

A

 

8

 

(La en) – con – (tré en) - tre – los – no – pa - les  

B

 

8

Con sinalefas

¡Qué – bo – ni – ta – cha – pa – rri - ta  

C

 

8

Bien – va – le – sus – do - ce  - rea - les!  

B

 

8

   

 

Cua – tro – rea - les – (que a) - quí – trai -go:  

A

 

8

Con sinalefa

Cua – tro – que - me – (de el) – pa - trón,  

B

 

7+1

Termina en aguda

O – tros – cua – tro – mis – a – mi - gos,  

C

 

8

Me – la – lle – vo – (de un) – ja - lón.  

B

 

7+1

Termina en aguda

- Octasílabo - Rima consonante ABCB ABCB

Hay algunas reglas para medir los versos, por ejemplo la sinalefa que permite unir en una sola sílaba la última de una palabra que termine con “y” o vocal y la primera que inicie con “h” o vocal. El hiato que es la licencia poética que permite hacer lo contrario a la sinalefa, es decir, separar diptongos. Por otra parte, recuerda que un verso que termina con una palabra esdrújula pierde una sílaba y el que termina en monosílaba o aguda, gana una.

Ejemplo

Corrido Rosita Alvírez

   
Patrón
Número de sílabas

A – ño – de – mil – no – ve – cien - tos,

 

A

8

 

Pre- sen – te - lo – ten – go - yo,

 

B

7+1

Termina en monosílabo

En – un – ba – rrio - de – Sal –ti - llo,

 

C

8

 

Ro – si – (ta Al) – ví – rez – mu- rió

 

B

7+1

Con sinalefa y termina en aguda

 

 

 

 

Estrofa con rima asonante

Su – ma – má – se – lo – de – (cí – a)

 

A

8

Con hiato

Ro – (sa, es) - ta – no – che - no – sa - les

 

B

8

Con sinalefa

Ma – má – no – ten - go - la – cul - pa

 

C

8

Con sinalefa

(Que a) – mí – me – gus – ten – los – bai - les

 

B

8

Estrofa con rima consonante

- Octasílabo  - Con rima asonante ABCB

Nota: Se aceptarán variaciones menores a esta forma, es decir, estrofas de 6 sílabas con patrón ABCBDB y metros de siete o seis sílabas.